domingo, 14 de noviembre de 2010

Crisis finisecular (1873-1898)

Para introducir el ambiente en el que se encontraba Pio Baroja, el escritor del libro que leeremos, primero hemos estudiado como se encotntraba España en esos momentos y como lo pudieron infulir en su carácter y en su manera d'escribir.

Mundialmente, la crisis finisecular fue causada por la extensión y la organización del Movimiento Obrero y la crisis del pensamiento positivista y racionalismo burgués.

La crisis finisecular en España estuvo caracterizada por dos aspectos principales.
Por un lado, lo que hace referencia a la crisis de l'Imperialismo colonial, España perdió sus últimas colonias.
Y por otro lado, todo lo referente a la política y a la organizació social del País. España contaba con un gobierno inestable y un grave atraso económico, pero lo que de verdad afecto en la literatura Española fueron los movimientos de las classes socials, en concreto de la pequeña burguesia en frente la gran burguesia.

Frente la crisis surgieron dos posturas, la euforia y la conciencia.
Dentro de la euforia, entraria la literatura en dónde se manifestaran altos grados de ironia, sátira y cómico entre otros.
Los intelectuales hacen referencia a la segunda, la conciencia. Sus relatos estaban caracterizados por ser realistas, tristes, caóticos, pesimistas... intentaban reflejar el ambiente que se respiraba. De la clase pequeño-burguesa salen la mayoría de los escritores del momento, los del 98 y los modernistas, que resultan inconformistas con la situación nacional y enfrentados a la burguesía dominante.

El grupo de los de la Generación del 98 hacian referencia a una temática crítica de la sociedad. Utilizaban un lenguaje antiretórico. De autores destacamos:
-Pío Baroja
-Azorín
-Ramiro de Maeztu
-Miguel de Unamuno
-Ángel Ganivet

La temática principal del Modernismo (noucentismo) eran los paisajes solitarios. Utilizaban un lenguaje muy retórico. Destacamos:
-Francisco Villaespesa
-Manuel Machado
-Juan Ramón Jimenez
-Rubín Darío

No hay comentarios:

Publicar un comentario