Concretamente en los tres primeros capítulos del libro. Se ven claramente reflejados los rasgos más característicos de Andrés. Así como su carácter cerrado y solitario, manera de ver las cosas y su extremada inteligencia.
Los tres primeros capítulos hacen referencia al comienzo de la carrera, a los estudiantes y "amigos" y a su familia.
En clase hemos realizado un registro de la lectura de estos primeros capítulos. Además de un resumen esquemático sobre los factores principales, los estudios, la familia y la casa.
Estudios
Los espacios donde estudiaba Andrés, le causaban malas impresiones. Eran lugares dispersos e inadecuados para lo que estaban haciendo. Eran incluso anacrónicos., tratándose de la clase de química que se hacia en la capilla, con todas las imágenes y los santos.
El ambiente que se respiraba en clase era de cachondeo en unas y de falta de experiencia y de práctica en los estudios por parte de los estudiantes en otras.
Respeto a los compañeros, se distinguen dos grupos, los provincianos como Jaume Massó y los de Madrid, como Andrés.
La impresión que daban los estudiantes de provincias era que su principal objetivo era divertirse y mofarse; salían de fiesta i rondaban a las mujeres.
En cambio, los de Madrid, eran más aristocráticos, estaban más centrados y se creían más maduros y adultos.
Los amigos de Andrés eran por un lado los de la universidad, Julio Aracil y Montaner y por otro lado los que de vez en cuando encontraba para hacer tertulia, Fermín Ibarra y Sañudo.
Aún y así, con todos y cada uno, Andrés mantenía relaciones poco profundas, eran relaciones muy superficiales y con muy poca sinceridad.
Familia y casa
Desde la muerte de su madre, la familia de Andrés quedó gravemente desestructurada.
El padre de Andrés es muy conservador y autoritario. No mantiene una buena relación con Andrés. Sus caracteres son totalmente opuestos.
El hermano mayor de Andrés, Alejandro, se parece mucho a su padre, tampoco se lleva bien con Andrés.
Margarita es la figura maternal de la casa, se encarga de Luisito, el pequeño y lleva la casa. Intenta mantener la estructura interna de la familia. Es una chica joven a la que la muerte de su madre le ha robado la juventud ya que ahora es ella la que tiene que afrontar su papel.
Pedro estudia derecho y vive su vida, es un gran admirador de Andrés.
Respeto los vecinos, por un lado tenemos a un padre y un hijo que siempre discuten, el padre catalán de izquierdas y el hijo de derechas.
Por otro lado Andrés también tiene unas vecinas a las que nombran 'las del moñete'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario