miércoles, 20 de abril de 2011

Los Santos Inocentes (1984)

En clase hemos visto la película Los Santos Inocentes. Película basada en la novela de Miguel Delibes con el mismo nombre. Hemos apreciado que es un claro ejemplar del realismo social.

Argumento:
Una familia de campesinos formada por Paco y Régula y sus tres hijos, Nieves, Quirce y Charito viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo. Trbajan duramente obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.
Su única aspiración es que sus hijos estudien para abandonar la vida que llevan.
La hija pequeña, Cahrito, le llaman 'la niña chica' sufre una enfermedad mental y permanece siempre n brazos o en la cama.

A la familia pronto se suma Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y retraso mental, cuya única preocupación es la cría de una pequeña grajilla, su milana bonita.
La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías, el señorito Iván mata con su escopeta al pájaro de Azarías, lo que provoca una respuesta brutal por parte de éste.
Temas principales de la historia:
  • La opresión por parte de los señores.
  • El desprecio y la falta de atención hacia sus criados.
  • Las humillaciones continuas a las que son sometidos cada día los sirvientes.
  • La incultura generalizada en las clases bajas de la sociedad de la época.
  • La resignación de los miembros de las clases bajas al aceptar su condición de inferiores, siendo considerados casi como seres no humanos.


En clase hemos visto y analizado que el principal eje de la película es la crítica social, la crítica al funcionamiento de las clases altas. Se ve claramente representada la dura jerarquia social que existia. La soberbia de las clases altas, que desprenden orgullo, despotismo y provecho, utilitarismo de los otros.
Refeente a la ética, se muestra el nulo sentido de la empatía, las actuaciones de los ricos son caprichosas, por instinto, sin medir ni importar las conseqüencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario