miércoles, 20 de abril de 2011

TREMENDISMO y REALISMO SOCIAL



En clase hemos visto los dos movimientos literarios que surgen en esta época. Desde el final de la guerra hasta los años 60.


TREMENDISMO

El tremendismo se desarrolla en la novela española durante los años 40. Se caracteriza por la crudeza de las tramas, los personares (habitualmente seres marginados, con defectos físicos o psíquicos, prostitutas, criminales...)
El lenguaje empleado es desgarrado y duro.
Estas características son resultado de la relación con el contexto social de inmediata posguerra. Este género literario refleja la respuesta a las complicadas y duras experiencias vividas por los autores durante la guerra, la cual condicionó su manera de ver y presentar su arte.
En clase hemos hablado de varias representaciones de esta corriente como 'La familia de Pascual Duarte' de Camilo José Cela como la más representativa, obra que explicaré más adelante.


REALISMO SOCIAL

El realismo social hemos visto que es el movimiento literario que surge después del tremendismo con el cual comparte época.

La novela de esta década recoge las nuevas preocupaciones sociales. Se considera que este período empieza con la publicación de 'La Colmena' de Camilo José Cela en 1951.
A lo largo de la década, el realismo social se intensifica y en el año 1954 alcanza su momento cumbre. Se publican varias obras de este tipo de Ana Mª Matute, Ignacio Aldecoa, Jesús Fdez. Santos, Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite y Juan García Hortelano.
El tema de la novela es la propia sociedad española: la dureza de la vida en el campo, las dificultades de la transformación de los campesinos en trabajadores industriales; la explotación del proletariado y la banalidad de la vida burguesa. El estilo de la novela realista es sencillo, tanto en el lenguaje como en la técnica narrativa, se pretende llegar a un amplio público. Los contenidos testimoniales o críticos son más importantes.



Con el trabajo de clase y una búsqueda propia he elaborado este cuadro comparativo de los dos movimientos:


TREMENDISMO
REALISMO SOCIAL
CRONOLOGÍA
(obra y autor)
Publicación de Camilo José Cela 'La familia de Pascual Duarte' 1942
A partir de los años 50. 'Generación del medio siglo'
'La Colmena' de Camilo José Cela
CARACTERÍSTICAS (hechos históricos externos que condicionan la corriente)
·Aislamiento internacional
·Condicionada por una fuerte censura
·Presencia del recuerdo de la guerra
·Se silenció la generación del 36
·Incorporación de organismos internacionales.
·Cese del férreo aislamiento
·Apertura de la censura
RASGOS DE LA SOCIEDAD Y DEL AMBIENTE QUE RETRATAN LAS NOVELAS
Se acentúa, se refleja y se critica la jerarquía social de la época. La soberbia de la clase alta y la poca ética entre las clases.
Ideología y valores franquistas. (Modelo de familia, mujer... rol social predefinido) pero con contraste tímido del exterior y una cierta mejora de la economía.
TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS NARRATIVOS. (espacio, tiempo, narrador...)
·Tratamiento tradicional y condicional.
 El estilo es sencillo, tanto en el lenguaje como en la técnica narrativa, se pretende llegar a un amplio público. Los contenidos testimoniales o críticos son más importantes.
LENGUA Y REGISTROS
Registro sencillo. Intenta llegar al máximo público posible.
Importa la perspectiva Behaviorista* por lo que se reproducen los registros de los hablantes acorde a su origen social, cultura...
OTRAS INNOVACIONES E INFLUENCIAS SIGNIFICATIVAS
La tradición de la novela realista decimonónica y la novelística de los siglos de oro.
Contraste con el exterior.
AUTORES Y NOVELAS IMPORTANTES.
'La familia de Pascual Duarte' de Camilo José Cela, 'La fiel infanteria' de Rafael Gracia Serano.
Camilo José Cela 'La Colmena', Miguel Delibes 'La sombra de los cipreses es alargada'

*BEHAVIORISMO: el behaviorismo o el conductismo fue introducido en la literatura española en el género del realismo social.  Es una teoría psicológica moderna (J. B. Watson), según la cual sólo la conducta exterior o comportamiento (behaviour) y el método extrospectivo son válidos científicamente en psicología, excluyendo por subjetivo y no comprobable a la introspección o descripción de los fenómenos anímicos propios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario